viernes, 24 de septiembre de 2010

Sonido: Frecuencia y Amplitud

Elementos del Sonido

Amplitud
La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y comprensión que la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las moléculas del aire, o la diferencia de presiones entre la comprensión y el enrarecimiento, o la energía transportada.

Frecuencia
Percibimos la frecuencia de los sonidos como tonos más graves o más agudos. La frecuencia es el número de ciclos (oscilaciones) que una onda sonora efectúa en un tiempo dado; se mide en hertz (ciclos por segundo). Por ejemplo, escuchamos una misma nota a diferentes frecuencias, de 110,00 a 880,00 hertz. Los seres humanos sólo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 hertz.

Velocidad
La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de propagación.

Características del Sonido

La Naturaleza del Sonido
Las ondas sonoras constituyen un tipo de ondas mecánicas que tienen la virtud de estimular el oído humano y generar la sensación sonora. En el estudio del sonido se deben distinguir los aspectos físicos de los aspectos fisiológicos relacionados con la audición. Desde un punto de vista físico el sonido comparte todas las propiedades características del comportamiento ondulatorio, por lo que puede ser descrito utilizando los conceptos sobre ondas. A su vez el estudio del sonido sirve para mejorar la comprensión de algunos fenómenos típicos de las ondas. Desde un punto de vista fisiológico sólo existe sonido cuando un oído es capaz de percibirlo.

El sonido y su Propagación
Las ondas que se propagan a lo largo de un muelle como consecuencia de una compresión longitudinal del mismo constituyen un modelo de ondas mecánicas que se asemeja bastante a la forma en la que el sonido se genera y se propaga. Las ondas sonoras se producen también como consecuencia de una compresión del medio a lo largo de la dirección de propagación. Son, por tanto, ondas longitudinales.
Sonido físico y Sensación Sonora
No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20 000 Hz. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda que van desde 16 metros hasta 1,6 centímetros respectivamente. En general se trata de ondas de pequeña amplitud.
Cualidades del Sonido
El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono y el timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.

Intensidad
La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.
Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.
La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor es muy amplio, estando ambos valores límite en una relación del orden de 1014
Debido a la extensión de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB). Ello significa que una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios y así sucesivamente.
Otro de los factores de los que depende la intensidad del sonido percibido es la frecuencia. Ello significa que para una frecuencia dada un aumento de intensidad acústica da lugar a un aumento del nivel de sensación sonora, pero intensidades acústicas iguales a diferentes frecuencias pueden dar lugar a sensaciones distintas.

Tono
El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 hertzs.
Junto con la frecuencia, en la percepción sonora del tono intervienen otros factores de carácter psicológico. Así sucede por lo general que al elevar la intensidad se eleva el tono percibido para frecuencias altas y se baja para las frecuencias bajas. Entre frecuencias comprendidas entre 1 000 y 3 000 Hz el tono es relativamente independiente de la intensidad.

Timbre
El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.
El timbre está relacionado con la complejidad de las ondas sonoras que llegan al oído. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido más rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibración compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, daría lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es característica de cada instrumento y define su timbre. Debido a la analogía existente entre el mundo de la luz y el del sonido, al timbre se le denomina también color del tono.


Recuperado de:  http://tecnicaaudiovisual.kinoki.org/sonido/fisica.htm


El sonido es un concepto del cual escuchamos a diario, pero muchas veces no nos ponemos a pensar todo lo que implica el poder escuchar algo.  Fue muy interesante conocer los elementos y características del sonido, sobre todo para darnos una idea de cómo son las ondas sonoras y el funcionamiento que tienen en la atmósfera.
El sonido se propaga por medio de ondas; se podría decir que es una onda que viaja a través de una frecuencia, a la que se le puede llamar tiempo, y que tiene una amplitud que caracteriza el tipo de onda que se esté propagando en ese momento.
De ahi vienen los términos amplitud modulada y frecuencia modulada, que escuchamos a diario en las transmisiones de radio y que representan la cantidad de hertz en los que se está transmitiendo. 
Cuando se transmite en amplitud modulada, es porque el rango de hertz abarca hasta mil, por lo tanto, se pueden medir en kilohertz. Cuando se transmite en frecuencia modulada, el nivel llega a los 10000 hertz, por lo que se necesitan megahertz para medir su intensidad.
Estas son algunas explicaciones de los fenómenos que percibimos cotidianamente con respecto al sonido, y que por lo general ignoramos o no les tomamos importancia.











lunes, 20 de septiembre de 2010

Difusión del Periodismo de Investigación Radiofónica

Estructura Organizacional del Departamento de Noticias

Se integra de acuerdo a las facilidades materiales, técnicas, humanas con que cuente la radiodifusora. Normalmente la encabeza el director de noticieros, quien se encarga de la coordinación de las actividades diarias. Él es el jefe del gabinete, también es llamado en algunas estaciones gerente de noticias, redactor de noticias productor ejecutivo de noticias o director general de noticieros, su función es cumplir con la obligación de organizar, recopilar, seleccionar, supervisar y presentar el trabajo de todos.
Primero encontramos al director general, después encontramos a la dirección de noticias, subordinados a él en la misma jerarquía encontramos a los reporteros, los redactores, los corresponsales y los comentaristas.

Infraestructura

Para poder organizar el departamento de noticias se necesita una oficina, sala, gabinete o departamento de noticias. Debe de contar con las proporciones adecuadas para instalar el equipo electrónico con el que se va a trabajar. La distribución del mobiliario y el equipo de recepción, transmisión y producción de noticias, debe guardar una distancia justa con la cabina de locutores para que permita trabajar con libertad. 
El teléfono es un recurso de primera necesidad en un departamento de noticias. Es indispensable instalar por lo menos dos líneas telefónicas conmutables de la sala de redacción a la cabina de transmisiones y dos líneas independientes privadas. Las grabadoras juegan un papel muy importante en el departamento de noticias. El empleo de grabadoras de carrete abierto es común. La previsión de grabaciones para los distintos usos es de gran utilidad para tener un buen registro de información de fuentes diversas.
Los monitores o receptores de servicios públicos permiten una comunicación inmediata de noticias procedentes de la jefatura de policía municipal y otras corporaciones policiales, la cruz roja, el cuerpo de bomberos, etc.
Teletipos que deberán instalarse en el departamento de noticias serán ubicados preferentemente en cabina separada para aislar el ruido que producen.

El departamento de noticias debe contar con un contador de cintas magnéticas, etc., los micrófonos de pedestal o base deben de instalarse en los lugares adecuados según el uso.Debe haber una máquina de escribir si es que no se ha sustituido por una computadora. Los miembros del gabinete de noticias cuentan con archiveros, escritorios, teléfono, sillas, etc. Resulta de gran utilidad tener uno o dos relojes, también un mapa de la ciudad debe instalarse a la vista de los reporteros. Es recomendable que el director de noticias cuente con un libro de fechas notables para llevar el día la marcha de los acontecimientos. Los pizarrones provistos de clavos sirve al departamento de noticias como instrumento para cumular material de noticias.

Tipos de Fuentes
Para establecer una tipología hay que diferenciar entre fuentes personales y fuentes documentales. 

1. Fuentes personales:
Según la duración de la relación que tiene el periodista con las fuentes:
  • Fuentes estables: hay relación continuada.
  • Fuentes provisionales: dura lo que dura el asunto determinado.
  • Según la posición desde la que actúa la fuente:
  • Fuentes públicas: ocupa un cargo público.
  • Fuentes privadas: informan en nombre propio.
  • Fuentes confidenciales: no permiten que se las cite.
  • Fuentes expertas: información especializada.
  • Según la actividad de la fuente:
  • Fuente activa: es voluntaria. Toma la iniciativa para ponerse en contacto con el periodista y desea transmitir una información que interesa.
  • Fuente pasiva: no toman la iniciativa y suministran la información que el periodista va a ella.
  • Fuentes resistentes: ponen obstáculos para la información.
  • Fuentes abiertas: no ponen resistencia.
 
2. Fuentes Documentales o Escritas
  • Documentos públicos.
  • Documentos privados: se accede a través de fuentes personales.

3. Fuentes Gubernamentales y No Gubernamentales
  • Gubernamentales: ocupan un lugar de privilegio en la estructura del poder. El papel del periodista ante estas fuentes es analizar de forma crítica las informaciones que suministran.
  • No gubernamentales: fuentes que no ostentan ningún poder pero tienen acceso a informaciones valiosas. El periodista intenta convertir una fuente no gubernamental a una privada.



Recuperado de: http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_dklein.html


La estructura e infraestructura en radio es simplemente todos los aspectos físicos y técnicos que se necesitan para llevar a cabo una transmisión de un programa radiofónico; desde el personal, directivos, ejecutivos, etc., hasta las instalaciones; el audio, las computadoras, micrófonos, etc.
Todos estos aspectos constituyen la elaboración de las emisiones diarias de noticias, espectáculos, informes o cualquier tema que necesiten difundir en una radiodifusora.
Como es periodismo radiofónico, cada noticia debe ser tratada de forma responsable y ética, ya que el radio es el primer medio de comunicación por el cual la mayoría de las personas se enteran de las noticias, por lo que una mala información o un dato mal proporcionado puede ocasionar poca credibilidad en el programa o en la radiodifusora.
Hay programas, en su mayoría de música, que no se preocupan por el lenguaje de los locutores y se excusan en dar libertad de expresión sin importar que en ocasiones hacen comentarios vulgares que pueden llegar a incomodar a las personas que los escuchan.
La mayoría de estos programas se basan en el rating y piensan que si hay mucha gente que los escucha es porque no les molesta el lenguaje, y en efecto, si escuchas un programa es porque no te incomoda o hasta te divierte lo que te dicen, pero puede haber personas ajenas en ese momento como los niños a los que no es conveniente que se enteren de albures o malas palabras; por lo tanto, la responsabilidad prinsipal está en el locutor al cuidar los comentarios que hace y en los productores al cuidar el contenido del programa.
Es importante cuidar las fuentes que proporcionan la información, y éstas deben de ser lo más confiables que se pueda. Esto para llevar siempre una imagen de respeto y profesionalismo en todos los aspectos; como locutor, como programa, como empresa, etc.

Géneros Interpretativos en la Radio


Documental
Su finalidad informativa lo relaciona con el reportaje periodístico. Pero, las características noticiosas de este último, lo obligan a tratar temas de actualidad, mientras que el documental no tiene este tipo de sujeción.
Sin embargo, hay un elemento fundamental común a ambos: la intención consciente del objetivismo, tanto en el proceso de investigación como en el de ordenamiento de la información en la estructura final.

En la realización del documental se echa mano de los diversos formatos cortos como la charla, la entrevista, la noticia y otros. Pero también se pueden incluir dramatizaciones, testimonios, poemas, fragmento de canciones, etc., con el fin de hacerlo atractivo e interesante.


Tipos de Documental

Documental narrativo:
Como su nombre lo indica, en este tipo de documental el peso lo tiene un narrador o narradora que va conduciendo la exposición del tema en sus diversas partes e hilando los documentos que lo conforman. Documentos obtenidos en lecturas, comentarios, observaciones, entrevistas, paneles, e ilustrados con música, dramatizaciones, sonidos, etc.

Documental dramatizado:
En este caso el tratamiento a profundidad del tema se apoya, para su exposición, en diálogos que re-presentan o re-crean a los personajes, hechos o sucesos. Es decir, para este tipo de documental se requiere realizar un trabajo de re-actuar y re-construir los hechos que conforman el tema seleccionado. Puede poseer o no un narrador o narradora, pero en tanto tiene una estructura dramática, siempre tendrá una rica vestimenta de música y efectos de sonido.

Retrato sonoro:
Consiste en describir o contar, sin necesidad de usar el narrador un lugar o una historia determinada. Es decir, el micrófono realiza el papel que cumple la cámara en cine o vídeo al captar los sucesos directamente, sin mediación. Es, quizás, el tipo de documental que exige mayor conocimiento, práctica y experiencia radiofónica.


Comentario
El comentario radiofónico es un modelo de representación de la realidad basado exclusivamente en la palabra y el monólogo cuya función es persuadir al oyente acerca de la validez de una valoración personal y no institucional respecto a un hecho de actualidad, utilizando para ello las técnicas de la argumentación y la retórica clásica, y los recursos de producción y realización característicos de la radio.
Esta definición se puede completar con la relación de los rasgos más específicos que caracterizan al género y que pueden quedar agrupados según se refieran a su contenido, a sus recursos estilísticos, a las técnicas de producción y realización, y al lugar que ocupa el género en la programación.
En cuanto a su contenido, el comentario se caracteriza por tener una finalidad argumentativa, una intencionalidad persuasiva, por ofrecer una visión personal y no institucional del análisis de la realidad, por estar ligado a la información de actualidad, y por ofrecer una profundización escasa, como consecuencia de la brevedad que se le exige.


Editorial
Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editorialistas.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.


Charla
La charla debe salir del alma y compartir cosas comunes, propias de la vida cotidiana del charlista y del interlocutor.
Características de una charla radiofónica:
  • Objetivo
  • Motivación
  • Comunicadora
  • Vivencial
  • Una historia
  • Clara
  • Participativa
  • Breve
  • Amena
  • Conclusión
El charlista tiene que recurrir a la imaginación, a la creatividad, a la tarea de comentar con humor, inteligencia, elegancia, temas que de otra manera pasarían desapercibidos por la audiencia.

Entre los micro-programas o formatos radiofónicos cortos producidos con una sola voz, podemos mencionar: noticia escueta, comentario, editorial, avisos públicos, anuncios, cuñas o spots y la charla narrada o monologada. Este es uno de los formatos más nobles, ideal para tratar temas ya desgastados, o que puedan parecer aburridos por tanto repetirse en la radio, prensa o televisión.
Dentro de este formato se encuentran algunos subgéneros o facetas, tales como charla expositiva, creativa o con elaboración radiofónicas, epistolar, testimonial y el monólogo dramático.



Recuperado de: http://www.laestudiantadepublicidad.com/index.php/c-periodistica/124-generos-interpretativos-informe-cronica-reportaje-y-entrevista.html


Los géneros interpretativos, para mi punto de vista, son los más interesantes para llevar a cabo en emisiones radiofónicas, ya que no todos son explorados con frecuencia. En la actualidad le dan preferencia a transmitir noticieros o programas musicales y estan quedando en el olvido géneros como los documentales o la charla.
Ahora se están abriendo oportunidades a practicantes que desean transmitir por internet, pero todos se enfocan a los géneros comunes como la entrevista o el reportaje, y seria bueno empezar a transmitir crónicas por internet, que no es frecuente y que ayuda a desarrollar la creatividad de los locutores que deseen adquirir experiencia y soltar los nervios ante los micrófonos. 
En la actualidad, los programas de noticias tratan de englobar varios géneros interpretativos en sus emisiones haciendo formar parte de su guión radiofónico segmentos que incluyan en diferentes bloques editoriales, comentarios, charlas,etc., para dar una mejor impresión al auditorio y que se sientan bien informados.
También están los noticieros que llevan años transmitiendo con un nivel de audiencia impresionante como el de Grupo Imagen con Pedro Ferríz de Con. Este periodista con el simple hecho de ser el locutor principal ya muestra una impresión diferente, más seriedad en el noticiero debido a su trayectoria; ya que resulta ser él mismo una fuente confiable para el auditorio. Y aún un periodista con esa trayectoria debe cuidar las fuentes de información, ya que un dato mal brindado o un error en la locusión del programa sería muy grave para su reputación como periodista y para su noticiero radiofónico.




Géneros Informativos en la Radio

Nota Informativa
La Nota Informativa Radiofónica es como una nota periodística pero se da a conocer a través de las ondas, de un sistema radial de transmisión. Lo único que utiliza es sonidos (voz, música o efectos sonoros). Es Noticiosa y Creativa.
Características:
  •  Son inmediatas
  •  Dan información suficiente para conocer el hecho
  •  Adelanta lo que otros aplicarán después, sobretodo la prensa escrita.

La Entrevista
La entrevista es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.
Es un género muy utilizado en la radio, ya que, a través del montaje, ofrece múltiples posibilidades expresivas. Desde el punto de vista del guión diferenciaremos tres formatos de entrevista:
  • Entrevista en directo: no existe un guión como tal, aunque sí es frecuente que el entrevistador disponga, como instrumento de realización, de una escaleta con una batería de preguntas posibles. En este caso, el control del ritmo interno y de las frecuencias expresivas, así como el control del tiempo, deben ser tenidos en cuenta por el periodista.
  • Entrevista en diferido: nos permite pulir pequeños errores, entresacar las declaraciones que más interesan, modificar el orden de la entrevista, etc. durante el montaje. Es frecuente la utilización de un guión de montaje, que servirá de pauta tanto al entrevistador como al montador de sonido.
  • Entrevista de carácter: entrevista en la que importa reflejar la personalidad del entrevistado. El guionista o entrevistador debe tener en cuenta deberá crear un clima comunicativo a la expresividad y la espontaneidad, sobre todo para controlar su duración final.
Es indispensable para el guionista una buena preparación y documentación sobre el personaje antes de iniciar la entrevista.

La Crónica
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.

El Noticiario
Las funciones de informar, educar, recrear, interesar, representar, estimular sentimientos, llamar a la reflexión y formar opinión, se refuerzan aún más con el empleo de la dramaturgia en un noticiero radiofónico, imprescindible para convertirlo también en un espacio versátil, ágil, y preciso.
Un noticiero de radio es un programa informativo de actualidad, exactitud, veracidad, credibilidad y objetivo en que prevalecen noticias interesantes, inteligibles y próximas al receptor, aunque también están presentes otros géneros periodísticos, efemérides, meteorología... Debe recurrirse a la reiteración lógica y creativa para que el oyente retenga el mensaje radiofónico en la memoria, ya que por su inmediatez es muy efímero.
José Ignacio López Vigil sustenta el criterio de que el mayor porcentaje del tiempo del noticiero estará ocupado, obviamente, por noticias.
Pero además, un noticiero está conformado por una presentación, los titulares, la entrada y el desarrollo del texto, en el que debe existir una coherencia temática lograda mediante la yuxtaposición de las noticias y una lectura clara y a la vez expresiva.  Debe tenerse en cuenta además:
  • Estructura del espacio y definición de las líneas editoriales.
  • El hilo narrativo, el tema que va a presentar en progresión dramática (interés creciente).
  • Qué otras informaciones se van a promocionar con algún elemento atractivo.
  • Balance geográfico.
  • Diversidad de géneros periodísticos.
  • Variedad de protagonistas: obreros, estudiantes, campesinos, técnicos, etc.

El Reportaje
El reportaje es el género más rico de los utilizados en la información radiofónica. En el guión del reportaje radiofónico, se suelen combinar la narración y los recursos sonoros para ambientar la información: testimonios, sonido ambiente de los hechos, música, etc.
 

Recuperado de: http://comunicacion.idoneos.com/index.php/352599



Los géneros informativos suelen ser los más comentados o más utilizados en los programas radiofónicos, y es que son géneros que se pueden intercalar y combinar al hacer un segmento en radio. Normalmente se utilizan en segmentos de un programa completo; sobretodo programas de noticias o espectáculos, que es donde se da pie a comentarios de crónicas, reportajes o notas y sin salirse del esquema de trabajo ni de la programación utilizada.
En lo personal, la entrevista es uno de los géneros que más me agrada, ya que puedes hacer preguntas a cualquier persona que te interese y conocer detalles de su vida, trabajo, trayectoria o simplemente averiguar sus gustos e intereses. A los artistas les puede llegar a parecer práctico el hecho de que acceden a una entrevista para un programa radiofónico que se transmite a nivel nacional, y sabiendo que pueden llegar a ser escuchados por muchas personas, con solo responder esa entrevista les garantiza que se está llevando su información al auditorio, y por lo tanto, no tendrán la necesidad de responder más entrevistas para la radio.
Pero esta ventaja también puede tener su lado negativo, si la persona entrevistada no revisa antes las preguntas que le van a hacer y sale una pregunta que no les gusta o que es incómoda, pueden quedar en ridículo ante la gente o verse en la necesidad de contestar algo sin querer; logrando una mala impresión al auditorio y una posible separación laboral con el programa radiofónico.
De ahi la responsabilidad de hacer un buen guión de radio para evitar molestias y malos entendidos con cualquier invitado al programa, y en este caso, hacer preguntas coherentes con el contenido del programa y con la persona que va a ser entrevistada, para que salga contento del programa y tenga la disposición de volver a ir al programa en otras ocasiones.
El reportaje es uno de los géneros más dinamicos hoy en día, ya que te permite combinar información sobre el tema que vas a dar a conocer y hacerlo con efectos de sonido y música para crear un ambiente específico y que los radioescuchas puedan identificar fácilmente el escenario y que coincida con la información de la nota.

 







viernes, 10 de septiembre de 2010

Grabación Analógica

Elementos:

Grabación Monofónica
Inicialmente, el transductor utilizado para recoger el sonido no era un micrófono sino lo que se conoce como bocina captora. La bocina captora era una pequeña bocina terminada en un diafragma alargado. Este diafragma flexible era el que vibraba conforme a la presión sonora ejercida por el sonido.
Estas vibraciones resultantes (ya sean eléctricas o magnéticas, dependiendo de la naturaleza del transductor) proporcionaban, mediante un nuevo proceso de transducción, la energía mecánica necesaria para mover la aguja encargada de trazar el surco sobre el soporte.
Así, el sonido quedaba registrado como surcos en la superficie del soporte. Si el soporte era un cilindro, los surcos eran helicoidales, mientras que si se trataba de un disco se registraban surcos en forma de espiral.
El proceso de grabación se realiza a una velocidad angular constante, pero los surcos podían responder, o bien, a una variación de la amplitud (Grabación mecánica a velocidad constante), o bien, a una variación de la frecuencia (Grabación mecánica a frecuencia constante), todo esto depende de las características mecánicas (resonancias) del cabezal de grabación usado; En la practica, ningún cabezal se comporta acorde al cruce de la curva riaa, ni la inversa de la curva riaa es la usada para grabación, cada cabezal usa la suya particular.

Grabación estereofónica
Existen dos métodos de grabación estereofónica de discos.
En uno de ellos, se graba un canal central en el surco del disco mediante el movimiento horizontal del estilete, al igual que se trate de una grabación monofónica. El segundo canal se graba simultáneamente en el mismo surco, pero mediante el movimiento vertical de la cabeza de corte; esto obliga a que en la hora de la reproducción la capsula sea capaz de percibir dos movimientos, y de este modo separa el sonido por los dos canales.
El segundo método es el usado actualmente. Se lo conoce como 45/45 (grados). En este caso el surco del disco es cortado en forma de V formando un ángulo de 90º entre los dos lados. Cada canal es grabado en una de las dos paredes del surco individualmente. La cabeza de corte del disco está constituida de tal forma que al ser activado el elemento de corte del lado izquierdo, se grabe en el lado del surco correspondiente a este canal; y cuando el elemento del otro canal (derecho) sea activado la grabación se realizara en la zona derecha del surco. Ambas señales de entrada hacía estos elementos deberían estar sincronizadas muy precisamente.

Norma RIAA
La norma RIAA de los años 50, teniendo en consideración que las frecuencias graves utilizan un ancho de surco mucho mayor que las agudas, establecía que para imprimir los discos habían de utilizarse los dos sistemas tomando como linde la frecuencia de 1.000 Hz.
Grabación mecánica a velocidad constante para frecuencias de 20 – 1.000 Hz.
Grabación mecánica a amplitud constate para frecuencias de 1.000 – 20.000 Hz

Descripción:
La grabación analógica de sonido es la técnica por la cual se captura el sonido y se almacena en señales analógicas. En contraposición la grabación digital de sonido usa señales digitales.
  
Los sistemas analógicos de grabación son tres:
  • Grabación mecánica analógica o Grabación electromecánica analógica.
  • Grabación magnética analógica o Grabación electromagnética analógica.
  • Grabación óptica analógica o Grabación fotográfica del sonido.
Consola de Grabación
 
Recuperado de: http://www.estudiodegrabacion.es/?page_id=169

Para todos los tipos de grabaciones se necesita contar con los elementos técnicos necesarios, como los micrófonos y consolas para que se lleve a cabo una grabación de calidad y pueda ser utilizado en un programa radiofónico.
Hoy en día la grabación analógica todavía puede preferirse en ocasiones por sus cualidades sonoras. Sin embargo presenta varios inconvenientes con respecto a la grabación digital:
No admite la multigeneración. Cada nueva copia (copia de copia) produce pérdidas, de forma que, la señal resultante cada vez, tiene más ruido y se parece menos a la original.
Se degrada con facilidad. Las cintas se desmagnetizan si se les acerca un imán, los discos de vinilo se rayan y los surcos sufren alteraciones con el paso constante de la aguja, etc.
Resulta más complejo y limitado el montaje y la edición de las grabaciones.
Es muy diferente grabar un programa de radio que una canción, un spot publicitario, etc., ya que cada uno de ellos tiene diferentes funciones y características y para cada uno se necesita incorporar elementos nuevos. El más dificil de hacer es el programa de radio, ya que se lleva más tiempo y por lo mismo se ocupan más elementos en la producción.
Espero conocer las consolas y aprender a utilizarlas para empezar a grabar primero comerciales, anuncios, spots, etc., hasta llegar a grabar el programa de radio.

Elementos de Producción

Micrófono

¿Cómo Funciona?

Las voces entran en forma de onda a traves de un micrófono, dentro del micrófofno se encuentra la membrana señoelectrica que convierte las ondas en señales eléctricas.
Un sólo micrófono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces (de agudos y graves) o más.

Los sonidos que escuchamos, están causados por diferencias de presión en el aire que nos rodea. Una de las cosas más increíbles, es que el aire puede transmite esos cambios de presión de una forma bastante precisa y fiable sobre distancias relativamente largas. Si nos vamos algunos años atrás, podremos encontrar el primer micrófono como un diafragma de metal atado a una aguja, la cual a su vez arañaba una lámina metálica. Las diferencias en presión en el aire al hablar en frente del diafragma la conseguían mover, la cual a su vez movía la aguja, que grababa en la lámina. Más tarde, cuando se volvía a mover la aguja por la lámina, las vibraciones producidas movían el diafragma recreando el sonido. El hecho de que este sistema puramente mecánico funciona, nos muestra cuanta energía las vibraciones en el aire pueden mover.

Tipos de Micrófono:

Existen seis tipos de micrófonos según utilidad:
  • Micrófono de mano o de bastón: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.
  • Micrófono de estudio: No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones.
  • Micrófono de contacto: Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger.
  • Micrófono de corbata, de solapa o Lavalier. Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las bajas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.
  • Micrófono inalámbrico: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).
  • Micrófono mega direccional: Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

Micrófonos de carbón – El micrófono más simple y antiguo que hay usa polvo de carbón. Esta es la tecnología utilizada en los primeros teléfonos, y todavía se usa en algunos hoy en día. El polvo de carbón tiene un metal fino o diafragma de plástico en uno de los lados. Según las ondas de sonido golpean al diafragma, comprimen el polvo de carbón, el cual cambia la resistencia. Moviendo una corriente a través del carbón, la resistencia variable cambia la cantidad de corriente que fluye.

Micrófonos dinámicos – Este tipo de micrófono se aprovecha de los efectos electromagnéticos. Cuando un imán se mueva próximo a un cable o bobina, induce una corriente en el cable. En un micrófono dinámico, el diafragma mueve un imán o una bobina cuando las ondas de sonido golpean el diafragma, y este movimiento crea una pequeña corriente.

Los micrófonos de cinta – Una fina cinta es suspendida en un campo magnético. Las ondas de sonido mueven la cinta, la cual cambia la corriente que fluye a través de ella.
Micrófono de condensador – Este dispositivo es esencialmente un capacitador, con un plato moviéndose en respuesta de a las ondas de sonido. El movimiento cambia la capacidad del capacitador, y estos cambios son amplificados para crear una señal de medición. Usualmente los micrófonos de condensador necesitan una pequeña batería para proveer de voltaje al capacitador.

Micrófonos de cristal – Cambian sus propiedades eléctricas según cambian su forma. Juntando un cristal al diafragma, el cristal creará una señal cuando la onda de sonido impacte contra el diafragma.

Manejo del Micrófono:

La distancia más correcta es, entonces, de unos 3 ó 4 cm.
Mientras no nos acostumbremos a mantenerla inconscientemente, podemos apoyar la punta de la nariz en el centro del micro, poniendo, eso sí, un filtro anti-viento o anti-pops si hiciera falta.
La situación de un micrófono respecto a los monitores es crítica la mayoría de las veces, pues existe mayor riesgo de realimentación acústica -«acople»-, al estar más cerca de ellos que de los altavoces de P.A.
La referencia de cardioide o hipercardioide corresponde al comportamiento del micrófono respecto al sonido de alrededor.
Hay cápsulas que son más sensibles a la señal que les llega de frente que a la que les llega por los lados o por detrás, mientras que otras reciben el sonido por igual en todas direcciones.



Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono y http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:19-tipos_de_microfonos.html

Para llevar a cabo cualquier tipo de grabación se necesita un micrófono, que es el elemento fundamental para que se lleve a cabo el proceso de locusión y grabación. Hoy en día hay una gran diversidad de micrófonos de todo tipo, y con el avance de la tecnología están saliendo más modernos y dinámicos, ya que su función principal es transmitir los sonidos, las voces y el audio utilizados en los programas radiofónicos.
Los sonidos que escuchamos, están causados por diferencias de presión en el aire que nos rodea. Una de las cosas más increíbles, es que el aire puede transmite esos cambios de presión de una forma bastante precisa y fiable sobre distancias relativamente largas.
Las voces entran en forma de onda a traves de un micrófono, dentro del micrófofno se encuentra la membrana señoelectrica que convierte las ondas en señales eléctricas.
Un sólo micrófono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces (de agudos y graves) o más.

Periodismo Radiofónico

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

Limitantes Éticas.
Un medio de comunicación es algo más que una empresa periodística y frecuentemente no genera grandes ganancias, excepto por el formidable poder que puede alcanzar en la sociedad. Un poder intangible, es cierto, pero no por ello menos real. El poder para transmitir valores y significados compartidos. Para informar, orientar y entretener.
Para fiscalizar los actos de autoridad, denunciar las injusticias y buscar la verdad. Este poder se ha visto incrementado en esta “sociedad de la información” en que vivimos, en donde la comunicación es instantánea y lo que sucede en remotos lugares del mundo es posible presenciarlo en tiempo real en todo el planeta. Sobre todo cuando las grandes utopías, los proyectos colectivos y la participación social, han cedido terreno a favor de la individuación, la democracia medial o de audiencias, donde los medios han devenido, prácticamente, en el espacio privilegiado de socialización de significados compartidos.

Elementos:

Los Elementos del Periodismo son:
  • La primera obligación del periodismo es la verdad.
  • Su primera lealtad es hacia los ciudadanos
  • Su esencia es la disciplina de la verificación.
  • Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas sobre las que informan.
  • Debe servir como un vigilante independiente del poder.
  • Debe otorgar tribuna a las críticas públicas y al compromiso.
  • Debe esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno.
  • Debe seguir las noticias de forma exhaustiva y proporcionada.
  • Sus profesionales deben tener derecho a ejercer lo que les dicta su conciencia.

Géneros
 Los géneros periodísticos son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.
Los géneros podrán clasificarse según su finalidad en Géneros de Opinión o Informativos.

Géneros de Opiniòn
Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.
Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.

Géneros Informativos
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.

La Nota Informativa
Las notas informativas parten de los acotecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos.

La Crónica
La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.

La Entrevista
La entrevista, aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas socialemente. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instacias en el que el diálogo con el entrevisado es sólamente uno de varios pasos.

La Opinión
Los periodistas dan su opinión sobre temas diversos de la actualidad, a menudo esto se hace a través de columnas y artículos. Muchs veces, la opinión esta a cargo de un especialista que es un conocedor del tema, como por ejemplo los comentarios deportivos o la crítica de espectáculos.

Recuperado de: http://ucse.edu.ar/jujuy/csEducacion/lic_Comunicacion_Social/documentos/Periodismoradiofonico.pdf 
 

El periodismo es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. Si no se tiene la certeza de utilizar una fuente confiable, es recomendable no utilizarla, ya que se corren muchos riesgos al proporcionar una información dudosa o de una fuente inconfiable; que van desde la inconformidad del auditorio ante una información falsa, hasta una posible demanda por utilizar información confidencial o personal respecto a un tema politico o social inadecuado.
Para el periodísta o el locutor que esté brindando la información, si se mete en problemas de ese tipo, puede llegar a perder su licencia de locutor o ser despedido de un programa con problemas económicos posteriores.
Un medio de comunicación es algo más que una empresa periodística y frecuentemente no genera grandes ganancias, excepto por el formidable poder que puede alcanzar en la sociedad. Un poder intangible, es cierto, pero no por ello menos real. El poder para transmitir valores y significados compartidos. Para informar, orientar y entretener. 
El periodísmo es una tarea complicada donde se corren muchos riesgos de todo tipo, pero dicen los que aman esa profesión que también es una de las más bonitas, sabiendola llevar con honestidad y responsabilidad, para generar vinculos con diferentes organizaciones que, posteriormente, te sirvan de fuente o te proporcionen información importante.



 

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Que es la Producción Radiofónica?

En el terreno de la comunicación radiofónica, la producción está estrechamente ligada al concepto de programa, ya que afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión de cualquier espacio, por pequeño que sea.

Sin embargo, en función de la extensión del producto que se pretenda emitir, el proceso de producción será más o menos complejo. De hecho, no es lo mismo producir un informativo de actualidad de 60 minutos de duración que una cuña publicitaria de 20 segundos, como tampoco supone la misma dedicación la preparación de un magazine diario, que siempre sigue una estructura más o menos similar, que la de un dramático radiofónico, para cuya materialización se precisará, entre otras cosas, de una buena selección de músicas, de efectos sonoros, de voces, así como de la confección de un guión exhaustivo.

En las emisoras de radio, la mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores/as. Ellos/as son las personas que se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, de contactar con los tertulianos, de buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, etc. Este cuerpo de profesionales pasa muchas veces inadvertido, pero sin su dedicación sería prácticamente imposible la emisión de muchos de los productos que conforman la oferta de las distintas emisoras.

Sin embargo, en muchas ocasiones el concepto de género se utiliza como un mero sinónimo de gran contenido, por lo que es relativamente fácil encontrar alguna bibliografía sobre medios audiovisuales en la que se afirme, por ejemplo, que los principales géneros radiofónicos y televisivos son: los Informativos, los Educativos, los Documentales, los Infantiles, los Deportivos, los Religiosos, los Culturales, etc.
La radiodifusión es una forma de telecomunicaciones que implica la transmisión y recepción de voces, música y sonido en general por medio de ondas electromagnéticas y sin emplear cables de conexión. El campo electromagnético que hace posible la radiodifusión está formado por campos eléctricos o magnéticos; su energía pasa alternativamente del campo eléctrico al magnético y viceversa, desde el punto emisor al receptor. Cuando las ondas sonoras llegan a un micrófono, son transformadas por éste en impulsos eléctricos (audioseñales); los impulsos pasan luego a un transmisor para su conversión en ondas de radio (ondas hertzianas), que se difunden por la atmósfera.

Los elementos esenciales de un sistema de radio completa pueden clasificarse en tres categorías: la transmisión en la cual el transmisor genera corriente de alta potencia y la suministra a la antena encargada de radiarla; la modulación de estas vibraciones de alta frecuencia antes de su ejecución por la antena; y la recepción de las vibraciones por un receptor de radio después de su radiación por la antena. En el momento de la recepción de las ondas moduladas, un receptor de radio sintonizado a la anchura de la banda empleada por un transmisor se encarga de transformarlas en señales audibles. Las audioseñales, moduladas antes de su transmisión, son desmoduladas en el receptor para obtener las señales originales que, a su vez, vuelven a convertirse en ondas sonoras, por el altavoz conectado al receptor.
La enseñanza de la Producción Radiofónica se materializa en los siguientes contenidos:

a) Conocimiento teórico de los componentes de la Producción Radiofónica, es decir, del sonido
como materia prima y los elementos del lenguaje radiofónico, así como destreza en su manejo y
combinación. A ello, pues, se dedica la primera parte de la obra como base imprescindible para
comenzar la elaboración de cualquier producto radiofónico.
En este sentido, habrá que comenzar por conocer la naturaleza y características del sonido:
sus cualidades, tipología, significación y funciones para después iniciar la composición sonora,
una vez analizados y comprendidos los elementos del lenguaje radiofónico a fin de alcanzar una
adecuada combinación en la elaboración del producto radiofónico.

b) Conocimiento técnico de las herramientas de la Producción Radiofónica, es decir, de la tecnología como mediación imprescindible en la construcción del producto radiofónico. No debemos olvidar que la radio es un -medio técnico y que, como tal, está condicionado tanto expresiva como perceptivamente por los elementos y el proceso tecnológico.



Es, pues, necesario descubrir tanto las posibilidades de creación y realización de las nuevas tecnologías como la propia dotación actual de cualquier estudio de radio. Asimismo, es indispensable manejar y dominar los recursos técnicos que proporcionan los distintos equipos porque se convierten en elementos expresivos que permiten enriquecer el producto radiofónico. Por eso, esta parte está dedicada al proceso de montaje técnico.








Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque7/pag1.html


La producción radiofónica tiene que ver con el contenido, elementos, diseño, etc., de un programa de radio. Y engloba desde la cabina de locusión hasta los ordenadores y locutores.
En las emisoras de radio, la mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores/as. Ellos/as son las personas que se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, de contactar con los tertulianos, de buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, etc. Este cuerpo de profesionales pasa muchas veces inadvertido, pero sin su dedicación sería prácticamente imposible la emisión de muchos de los productos que conforman la oferta de las distintas emisoras.
Se pretende realizar un gión radiofónico con algún tema determinado para practicar los aspectos de la producción radiofónica. En este espacio se publicarán los resultados conforme se vayan realizando.