viernes, 10 de septiembre de 2010

Grabación Analógica

Elementos:

Grabación Monofónica
Inicialmente, el transductor utilizado para recoger el sonido no era un micrófono sino lo que se conoce como bocina captora. La bocina captora era una pequeña bocina terminada en un diafragma alargado. Este diafragma flexible era el que vibraba conforme a la presión sonora ejercida por el sonido.
Estas vibraciones resultantes (ya sean eléctricas o magnéticas, dependiendo de la naturaleza del transductor) proporcionaban, mediante un nuevo proceso de transducción, la energía mecánica necesaria para mover la aguja encargada de trazar el surco sobre el soporte.
Así, el sonido quedaba registrado como surcos en la superficie del soporte. Si el soporte era un cilindro, los surcos eran helicoidales, mientras que si se trataba de un disco se registraban surcos en forma de espiral.
El proceso de grabación se realiza a una velocidad angular constante, pero los surcos podían responder, o bien, a una variación de la amplitud (Grabación mecánica a velocidad constante), o bien, a una variación de la frecuencia (Grabación mecánica a frecuencia constante), todo esto depende de las características mecánicas (resonancias) del cabezal de grabación usado; En la practica, ningún cabezal se comporta acorde al cruce de la curva riaa, ni la inversa de la curva riaa es la usada para grabación, cada cabezal usa la suya particular.

Grabación estereofónica
Existen dos métodos de grabación estereofónica de discos.
En uno de ellos, se graba un canal central en el surco del disco mediante el movimiento horizontal del estilete, al igual que se trate de una grabación monofónica. El segundo canal se graba simultáneamente en el mismo surco, pero mediante el movimiento vertical de la cabeza de corte; esto obliga a que en la hora de la reproducción la capsula sea capaz de percibir dos movimientos, y de este modo separa el sonido por los dos canales.
El segundo método es el usado actualmente. Se lo conoce como 45/45 (grados). En este caso el surco del disco es cortado en forma de V formando un ángulo de 90º entre los dos lados. Cada canal es grabado en una de las dos paredes del surco individualmente. La cabeza de corte del disco está constituida de tal forma que al ser activado el elemento de corte del lado izquierdo, se grabe en el lado del surco correspondiente a este canal; y cuando el elemento del otro canal (derecho) sea activado la grabación se realizara en la zona derecha del surco. Ambas señales de entrada hacía estos elementos deberían estar sincronizadas muy precisamente.

Norma RIAA
La norma RIAA de los años 50, teniendo en consideración que las frecuencias graves utilizan un ancho de surco mucho mayor que las agudas, establecía que para imprimir los discos habían de utilizarse los dos sistemas tomando como linde la frecuencia de 1.000 Hz.
Grabación mecánica a velocidad constante para frecuencias de 20 – 1.000 Hz.
Grabación mecánica a amplitud constate para frecuencias de 1.000 – 20.000 Hz

Descripción:
La grabación analógica de sonido es la técnica por la cual se captura el sonido y se almacena en señales analógicas. En contraposición la grabación digital de sonido usa señales digitales.
  
Los sistemas analógicos de grabación son tres:
  • Grabación mecánica analógica o Grabación electromecánica analógica.
  • Grabación magnética analógica o Grabación electromagnética analógica.
  • Grabación óptica analógica o Grabación fotográfica del sonido.
Consola de Grabación
 
Recuperado de: http://www.estudiodegrabacion.es/?page_id=169

Para todos los tipos de grabaciones se necesita contar con los elementos técnicos necesarios, como los micrófonos y consolas para que se lleve a cabo una grabación de calidad y pueda ser utilizado en un programa radiofónico.
Hoy en día la grabación analógica todavía puede preferirse en ocasiones por sus cualidades sonoras. Sin embargo presenta varios inconvenientes con respecto a la grabación digital:
No admite la multigeneración. Cada nueva copia (copia de copia) produce pérdidas, de forma que, la señal resultante cada vez, tiene más ruido y se parece menos a la original.
Se degrada con facilidad. Las cintas se desmagnetizan si se les acerca un imán, los discos de vinilo se rayan y los surcos sufren alteraciones con el paso constante de la aguja, etc.
Resulta más complejo y limitado el montaje y la edición de las grabaciones.
Es muy diferente grabar un programa de radio que una canción, un spot publicitario, etc., ya que cada uno de ellos tiene diferentes funciones y características y para cada uno se necesita incorporar elementos nuevos. El más dificil de hacer es el programa de radio, ya que se lleva más tiempo y por lo mismo se ocupan más elementos en la producción.
Espero conocer las consolas y aprender a utilizarlas para empezar a grabar primero comerciales, anuncios, spots, etc., hasta llegar a grabar el programa de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario