lunes, 20 de septiembre de 2010

Géneros Informativos en la Radio

Nota Informativa
La Nota Informativa Radiofónica es como una nota periodística pero se da a conocer a través de las ondas, de un sistema radial de transmisión. Lo único que utiliza es sonidos (voz, música o efectos sonoros). Es Noticiosa y Creativa.
Características:
  •  Son inmediatas
  •  Dan información suficiente para conocer el hecho
  •  Adelanta lo que otros aplicarán después, sobretodo la prensa escrita.

La Entrevista
La entrevista es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.
Es un género muy utilizado en la radio, ya que, a través del montaje, ofrece múltiples posibilidades expresivas. Desde el punto de vista del guión diferenciaremos tres formatos de entrevista:
  • Entrevista en directo: no existe un guión como tal, aunque sí es frecuente que el entrevistador disponga, como instrumento de realización, de una escaleta con una batería de preguntas posibles. En este caso, el control del ritmo interno y de las frecuencias expresivas, así como el control del tiempo, deben ser tenidos en cuenta por el periodista.
  • Entrevista en diferido: nos permite pulir pequeños errores, entresacar las declaraciones que más interesan, modificar el orden de la entrevista, etc. durante el montaje. Es frecuente la utilización de un guión de montaje, que servirá de pauta tanto al entrevistador como al montador de sonido.
  • Entrevista de carácter: entrevista en la que importa reflejar la personalidad del entrevistado. El guionista o entrevistador debe tener en cuenta deberá crear un clima comunicativo a la expresividad y la espontaneidad, sobre todo para controlar su duración final.
Es indispensable para el guionista una buena preparación y documentación sobre el personaje antes de iniciar la entrevista.

La Crónica
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.

El Noticiario
Las funciones de informar, educar, recrear, interesar, representar, estimular sentimientos, llamar a la reflexión y formar opinión, se refuerzan aún más con el empleo de la dramaturgia en un noticiero radiofónico, imprescindible para convertirlo también en un espacio versátil, ágil, y preciso.
Un noticiero de radio es un programa informativo de actualidad, exactitud, veracidad, credibilidad y objetivo en que prevalecen noticias interesantes, inteligibles y próximas al receptor, aunque también están presentes otros géneros periodísticos, efemérides, meteorología... Debe recurrirse a la reiteración lógica y creativa para que el oyente retenga el mensaje radiofónico en la memoria, ya que por su inmediatez es muy efímero.
José Ignacio López Vigil sustenta el criterio de que el mayor porcentaje del tiempo del noticiero estará ocupado, obviamente, por noticias.
Pero además, un noticiero está conformado por una presentación, los titulares, la entrada y el desarrollo del texto, en el que debe existir una coherencia temática lograda mediante la yuxtaposición de las noticias y una lectura clara y a la vez expresiva.  Debe tenerse en cuenta además:
  • Estructura del espacio y definición de las líneas editoriales.
  • El hilo narrativo, el tema que va a presentar en progresión dramática (interés creciente).
  • Qué otras informaciones se van a promocionar con algún elemento atractivo.
  • Balance geográfico.
  • Diversidad de géneros periodísticos.
  • Variedad de protagonistas: obreros, estudiantes, campesinos, técnicos, etc.

El Reportaje
El reportaje es el género más rico de los utilizados en la información radiofónica. En el guión del reportaje radiofónico, se suelen combinar la narración y los recursos sonoros para ambientar la información: testimonios, sonido ambiente de los hechos, música, etc.
 

Recuperado de: http://comunicacion.idoneos.com/index.php/352599



Los géneros informativos suelen ser los más comentados o más utilizados en los programas radiofónicos, y es que son géneros que se pueden intercalar y combinar al hacer un segmento en radio. Normalmente se utilizan en segmentos de un programa completo; sobretodo programas de noticias o espectáculos, que es donde se da pie a comentarios de crónicas, reportajes o notas y sin salirse del esquema de trabajo ni de la programación utilizada.
En lo personal, la entrevista es uno de los géneros que más me agrada, ya que puedes hacer preguntas a cualquier persona que te interese y conocer detalles de su vida, trabajo, trayectoria o simplemente averiguar sus gustos e intereses. A los artistas les puede llegar a parecer práctico el hecho de que acceden a una entrevista para un programa radiofónico que se transmite a nivel nacional, y sabiendo que pueden llegar a ser escuchados por muchas personas, con solo responder esa entrevista les garantiza que se está llevando su información al auditorio, y por lo tanto, no tendrán la necesidad de responder más entrevistas para la radio.
Pero esta ventaja también puede tener su lado negativo, si la persona entrevistada no revisa antes las preguntas que le van a hacer y sale una pregunta que no les gusta o que es incómoda, pueden quedar en ridículo ante la gente o verse en la necesidad de contestar algo sin querer; logrando una mala impresión al auditorio y una posible separación laboral con el programa radiofónico.
De ahi la responsabilidad de hacer un buen guión de radio para evitar molestias y malos entendidos con cualquier invitado al programa, y en este caso, hacer preguntas coherentes con el contenido del programa y con la persona que va a ser entrevistada, para que salga contento del programa y tenga la disposición de volver a ir al programa en otras ocasiones.
El reportaje es uno de los géneros más dinamicos hoy en día, ya que te permite combinar información sobre el tema que vas a dar a conocer y hacerlo con efectos de sonido y música para crear un ambiente específico y que los radioescuchas puedan identificar fácilmente el escenario y que coincida con la información de la nota.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario