viernes, 10 de septiembre de 2010

Elementos de Producción

Micrófono

¿Cómo Funciona?

Las voces entran en forma de onda a traves de un micrófono, dentro del micrófofno se encuentra la membrana señoelectrica que convierte las ondas en señales eléctricas.
Un sólo micrófono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces (de agudos y graves) o más.

Los sonidos que escuchamos, están causados por diferencias de presión en el aire que nos rodea. Una de las cosas más increíbles, es que el aire puede transmite esos cambios de presión de una forma bastante precisa y fiable sobre distancias relativamente largas. Si nos vamos algunos años atrás, podremos encontrar el primer micrófono como un diafragma de metal atado a una aguja, la cual a su vez arañaba una lámina metálica. Las diferencias en presión en el aire al hablar en frente del diafragma la conseguían mover, la cual a su vez movía la aguja, que grababa en la lámina. Más tarde, cuando se volvía a mover la aguja por la lámina, las vibraciones producidas movían el diafragma recreando el sonido. El hecho de que este sistema puramente mecánico funciona, nos muestra cuanta energía las vibraciones en el aire pueden mover.

Tipos de Micrófono:

Existen seis tipos de micrófonos según utilidad:
  • Micrófono de mano o de bastón: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.
  • Micrófono de estudio: No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones.
  • Micrófono de contacto: Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger.
  • Micrófono de corbata, de solapa o Lavalier. Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las bajas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.
  • Micrófono inalámbrico: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).
  • Micrófono mega direccional: Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

Micrófonos de carbón – El micrófono más simple y antiguo que hay usa polvo de carbón. Esta es la tecnología utilizada en los primeros teléfonos, y todavía se usa en algunos hoy en día. El polvo de carbón tiene un metal fino o diafragma de plástico en uno de los lados. Según las ondas de sonido golpean al diafragma, comprimen el polvo de carbón, el cual cambia la resistencia. Moviendo una corriente a través del carbón, la resistencia variable cambia la cantidad de corriente que fluye.

Micrófonos dinámicos – Este tipo de micrófono se aprovecha de los efectos electromagnéticos. Cuando un imán se mueva próximo a un cable o bobina, induce una corriente en el cable. En un micrófono dinámico, el diafragma mueve un imán o una bobina cuando las ondas de sonido golpean el diafragma, y este movimiento crea una pequeña corriente.

Los micrófonos de cinta – Una fina cinta es suspendida en un campo magnético. Las ondas de sonido mueven la cinta, la cual cambia la corriente que fluye a través de ella.
Micrófono de condensador – Este dispositivo es esencialmente un capacitador, con un plato moviéndose en respuesta de a las ondas de sonido. El movimiento cambia la capacidad del capacitador, y estos cambios son amplificados para crear una señal de medición. Usualmente los micrófonos de condensador necesitan una pequeña batería para proveer de voltaje al capacitador.

Micrófonos de cristal – Cambian sus propiedades eléctricas según cambian su forma. Juntando un cristal al diafragma, el cristal creará una señal cuando la onda de sonido impacte contra el diafragma.

Manejo del Micrófono:

La distancia más correcta es, entonces, de unos 3 ó 4 cm.
Mientras no nos acostumbremos a mantenerla inconscientemente, podemos apoyar la punta de la nariz en el centro del micro, poniendo, eso sí, un filtro anti-viento o anti-pops si hiciera falta.
La situación de un micrófono respecto a los monitores es crítica la mayoría de las veces, pues existe mayor riesgo de realimentación acústica -«acople»-, al estar más cerca de ellos que de los altavoces de P.A.
La referencia de cardioide o hipercardioide corresponde al comportamiento del micrófono respecto al sonido de alrededor.
Hay cápsulas que son más sensibles a la señal que les llega de frente que a la que les llega por los lados o por detrás, mientras que otras reciben el sonido por igual en todas direcciones.



Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono y http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:19-tipos_de_microfonos.html

Para llevar a cabo cualquier tipo de grabación se necesita un micrófono, que es el elemento fundamental para que se lleve a cabo el proceso de locusión y grabación. Hoy en día hay una gran diversidad de micrófonos de todo tipo, y con el avance de la tecnología están saliendo más modernos y dinámicos, ya que su función principal es transmitir los sonidos, las voces y el audio utilizados en los programas radiofónicos.
Los sonidos que escuchamos, están causados por diferencias de presión en el aire que nos rodea. Una de las cosas más increíbles, es que el aire puede transmite esos cambios de presión de una forma bastante precisa y fiable sobre distancias relativamente largas.
Las voces entran en forma de onda a traves de un micrófono, dentro del micrófofno se encuentra la membrana señoelectrica que convierte las ondas en señales eléctricas.
Un sólo micrófono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces (de agudos y graves) o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario