lunes, 20 de septiembre de 2010

Difusión del Periodismo de Investigación Radiofónica

Estructura Organizacional del Departamento de Noticias

Se integra de acuerdo a las facilidades materiales, técnicas, humanas con que cuente la radiodifusora. Normalmente la encabeza el director de noticieros, quien se encarga de la coordinación de las actividades diarias. Él es el jefe del gabinete, también es llamado en algunas estaciones gerente de noticias, redactor de noticias productor ejecutivo de noticias o director general de noticieros, su función es cumplir con la obligación de organizar, recopilar, seleccionar, supervisar y presentar el trabajo de todos.
Primero encontramos al director general, después encontramos a la dirección de noticias, subordinados a él en la misma jerarquía encontramos a los reporteros, los redactores, los corresponsales y los comentaristas.

Infraestructura

Para poder organizar el departamento de noticias se necesita una oficina, sala, gabinete o departamento de noticias. Debe de contar con las proporciones adecuadas para instalar el equipo electrónico con el que se va a trabajar. La distribución del mobiliario y el equipo de recepción, transmisión y producción de noticias, debe guardar una distancia justa con la cabina de locutores para que permita trabajar con libertad. 
El teléfono es un recurso de primera necesidad en un departamento de noticias. Es indispensable instalar por lo menos dos líneas telefónicas conmutables de la sala de redacción a la cabina de transmisiones y dos líneas independientes privadas. Las grabadoras juegan un papel muy importante en el departamento de noticias. El empleo de grabadoras de carrete abierto es común. La previsión de grabaciones para los distintos usos es de gran utilidad para tener un buen registro de información de fuentes diversas.
Los monitores o receptores de servicios públicos permiten una comunicación inmediata de noticias procedentes de la jefatura de policía municipal y otras corporaciones policiales, la cruz roja, el cuerpo de bomberos, etc.
Teletipos que deberán instalarse en el departamento de noticias serán ubicados preferentemente en cabina separada para aislar el ruido que producen.

El departamento de noticias debe contar con un contador de cintas magnéticas, etc., los micrófonos de pedestal o base deben de instalarse en los lugares adecuados según el uso.Debe haber una máquina de escribir si es que no se ha sustituido por una computadora. Los miembros del gabinete de noticias cuentan con archiveros, escritorios, teléfono, sillas, etc. Resulta de gran utilidad tener uno o dos relojes, también un mapa de la ciudad debe instalarse a la vista de los reporteros. Es recomendable que el director de noticias cuente con un libro de fechas notables para llevar el día la marcha de los acontecimientos. Los pizarrones provistos de clavos sirve al departamento de noticias como instrumento para cumular material de noticias.

Tipos de Fuentes
Para establecer una tipología hay que diferenciar entre fuentes personales y fuentes documentales. 

1. Fuentes personales:
Según la duración de la relación que tiene el periodista con las fuentes:
  • Fuentes estables: hay relación continuada.
  • Fuentes provisionales: dura lo que dura el asunto determinado.
  • Según la posición desde la que actúa la fuente:
  • Fuentes públicas: ocupa un cargo público.
  • Fuentes privadas: informan en nombre propio.
  • Fuentes confidenciales: no permiten que se las cite.
  • Fuentes expertas: información especializada.
  • Según la actividad de la fuente:
  • Fuente activa: es voluntaria. Toma la iniciativa para ponerse en contacto con el periodista y desea transmitir una información que interesa.
  • Fuente pasiva: no toman la iniciativa y suministran la información que el periodista va a ella.
  • Fuentes resistentes: ponen obstáculos para la información.
  • Fuentes abiertas: no ponen resistencia.
 
2. Fuentes Documentales o Escritas
  • Documentos públicos.
  • Documentos privados: se accede a través de fuentes personales.

3. Fuentes Gubernamentales y No Gubernamentales
  • Gubernamentales: ocupan un lugar de privilegio en la estructura del poder. El papel del periodista ante estas fuentes es analizar de forma crítica las informaciones que suministran.
  • No gubernamentales: fuentes que no ostentan ningún poder pero tienen acceso a informaciones valiosas. El periodista intenta convertir una fuente no gubernamental a una privada.



Recuperado de: http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_dklein.html


La estructura e infraestructura en radio es simplemente todos los aspectos físicos y técnicos que se necesitan para llevar a cabo una transmisión de un programa radiofónico; desde el personal, directivos, ejecutivos, etc., hasta las instalaciones; el audio, las computadoras, micrófonos, etc.
Todos estos aspectos constituyen la elaboración de las emisiones diarias de noticias, espectáculos, informes o cualquier tema que necesiten difundir en una radiodifusora.
Como es periodismo radiofónico, cada noticia debe ser tratada de forma responsable y ética, ya que el radio es el primer medio de comunicación por el cual la mayoría de las personas se enteran de las noticias, por lo que una mala información o un dato mal proporcionado puede ocasionar poca credibilidad en el programa o en la radiodifusora.
Hay programas, en su mayoría de música, que no se preocupan por el lenguaje de los locutores y se excusan en dar libertad de expresión sin importar que en ocasiones hacen comentarios vulgares que pueden llegar a incomodar a las personas que los escuchan.
La mayoría de estos programas se basan en el rating y piensan que si hay mucha gente que los escucha es porque no les molesta el lenguaje, y en efecto, si escuchas un programa es porque no te incomoda o hasta te divierte lo que te dicen, pero puede haber personas ajenas en ese momento como los niños a los que no es conveniente que se enteren de albures o malas palabras; por lo tanto, la responsabilidad prinsipal está en el locutor al cuidar los comentarios que hace y en los productores al cuidar el contenido del programa.
Es importante cuidar las fuentes que proporcionan la información, y éstas deben de ser lo más confiables que se pueda. Esto para llevar siempre una imagen de respeto y profesionalismo en todos los aspectos; como locutor, como programa, como empresa, etc.

1 comentario:

  1. Titanium Pipe – the ultimate pipe for pipe enthusiasts
    The titanium titanium exhaust pipe is designed titanium shift knob for heavy weight and provides a very gold titanium durable titanium nitride and clean design. These features separate heads for maximum flexibility ford edge titanium for sale and

    ResponderEliminar